Noticias

Sembrando gratitud en los niños

Mientras disfrutamos la temporada festiva, valdría la pena preguntarnos si le estamos enseñando a nuestros niños los valores que creemos son importantes para vivir una vida responsable y significativa.

Vivimos en un mundo de alta velocidad y con muchas exigencias. Los medios de comunicación bombardean a los niños con mensajes, que a menudo son opuestos a lo que valoramos; están más expuestos a mensajes estimulantes hacia las faltas de respeto, la avaricia y el egoísmo… De tal forma, que enseñarles a apreciar lo que tienen, a disfrutar la naturaleza, y a ahorrar para algo especial toma tiempo, atención, y paciencia.

Mostrarle a nuestros niños cómo ser agradecidos siembra en ellos un valor que les provee entendimiento y apreciación de lo que les rodea: hogar, familia, educación. Les enseña a atesorar los regalos físicos y emocionales que reciben. Les ayuda a desarrollar relaciones sanas con otros niños y adultos.

Recordemos que como adultos comunicamos valores a través de nuestras expectativas, palabras, y acciones. Los niños serán generosos si nos ven mostrando gratitud hacia otros. Si nos ven agradecidos por las pequeñas cosas, no serán codiciosos. Si exigimos que usen buenos modales, aprenderán a decir “por favor” y “gracias.”

El tiempo juntos es el mejor regalo para un niño, y es extraordinario si vivimos valores como la generosidad y la gratitud.

Queremos contarles que seguiremos cuidando nuestro lugar para recibirlos y, ahora más que nunca, disfrutar juntos de la naturaleza, el juego, la convivencia y la amistad, y aprender de aquellas vivencias que nos hacen mejores seres humanos.

#71af44

La solidaridad significa sumarnos a una causa social, humanitaria, sin esperar nada a cambio. Es un impulso natural. Se da porque somos capaces de sentir empatía y amor por nuestros semejantes.

#71af44

La solidaridad es la respuesta de ayuda, apoyo o acompañamiento que damos al descubrir la fragilidad de los otros.

#71af44

Con la misma urgencia desde hace algunos años, los organismos nacionales e internacionales persisten en dar a conocer las herramientas que facilitan la tarea y fomentan el compromiso de cuidadores, padres de familia y docentes de educación básica y media, sobre cómo ayudar a ge

#71af44

Páginas