Noticias

El nuevo ciclo

Después de unas muy cortas pero merecidas vacaciones nos encontramos empezando este nuevo ciclo escolar que, como cada año, nos plantea la oportunidad de hacer cambios para mejorar nuestro quehacer pedagógico. 

Exploremos en la educación, en la que una persona se construye a sí misma formando su identidad, su pensamiento y sus juicios. Es importante que los niños sean capaces de imaginar mejores mundos posibles; y es de la escuela y la familia, la responsabilidad de proporcionar los espacios y experiencias que les permitan plantearse ese reto. 

Es por ello que la escuela debe dirigirse hacia la obtención de un pensamiento reflexivo capaz de proyectar un mejor futuro, tomando el pasado y cuidando el presente. Una educación que además de ensanchar los horizontes, logre que cada educando sea lo suficientemente crítico y reflexivo, para creer que puede haber un mañana promisorio. Un ser humano que no dé todo por sentado, sino que lo cuestione todo para plantear soluciones posibles, creando así una nueva cultura para las generaciones del mañana.

Un verdadero educador no es el que lleva al alumno a realizar su propio proyecto personal, ni aquel que indica al alumno cómo hacer las cosas “correctamente”, sino el que muestra la infinidad de caminos posibles, para que el alumno opte por el suyo y haga lo que sólo él es capaz de hacer: crear su propio proyecto de vida.

Mtra. Maricruz Peñalva García
Directora general del Colegio Giocosa
Maestría en filosofía y crítica de la cultura

Queremos contarles que seguiremos cuidando nuestro lugar para recibirlos y, ahora más que nunca, disfrutar juntos de la naturaleza, el juego, la convivencia y la amistad, y aprender de aquellas vivencias que nos hacen mejores seres humanos.

#71af44

La solidaridad significa sumarnos a una causa social, humanitaria, sin esperar nada a cambio. Es un impulso natural. Se da porque somos capaces de sentir empatía y amor por nuestros semejantes.

#71af44

La solidaridad es la respuesta de ayuda, apoyo o acompañamiento que damos al descubrir la fragilidad de los otros.

#71af44

Con la misma urgencia desde hace algunos años, los organismos nacionales e internacionales persisten en dar a conocer las herramientas que facilitan la tarea y fomentan el compromiso de cuidadores, padres de familia y docentes de educación básica y media, sobre cómo ayudar a ge

#71af44

Páginas