Noticias

Disciplina escolar

En el marco de las relaciones sociales y particularmente en las comunidades educativas, es importante destacar que existen estudios que comprueban que la disciplina clara y consistente ofrece grandes beneficios para reducir el nivel de violencia. En una institución en la que existen normas precisas y las personas saben qué se espera de su comportamiento y cuáles son las sanciones que se aplican a  las conductas no deseadas, las situaciones en las que éstas deben aplicarse son mucho más manejables y se reduce la violencia en el manejo de  conflictos.

El concepto de “disciplina” tiene distintos  significados, pero en el ámbito escolar se encuentra relacionada con la creación de condiciones para desarrollar hábitos, autocontrol, así como para fortalecer el carácter.

En el medio educativo se considera que existen dos tipos de aplicar la disciplina:

  • Una de ellas es el de mando obediencia, en el que los comportamientos no deseados son castigados y el alumno evita caer en ellos por miedo a las distintas sanciones.

 

  • La otra forma de aplicar la disciplina es a través del modelo de convivencia democrática, en la que las personas han participado en la elaboración de normas y están conscientes de que la aplicación de las mismas es en beneficio de toda la comunidad educativa y del valor que éstas representan, por lo que están dispuestas a contribuir en el cumplimiento de las mismas.

 

Fuente: INEE / Estudio: Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en las escuelas primaria y secundarias de México.

Más información en: http://tinyurl.com/lheq5cn

Queremos contarles que seguiremos cuidando nuestro lugar para recibirlos y, ahora más que nunca, disfrutar juntos de la naturaleza, el juego, la convivencia y la amistad, y aprender de aquellas vivencias que nos hacen mejores seres humanos.

#71af44

La solidaridad significa sumarnos a una causa social, humanitaria, sin esperar nada a cambio. Es un impulso natural. Se da porque somos capaces de sentir empatía y amor por nuestros semejantes.

#71af44

La solidaridad es la respuesta de ayuda, apoyo o acompañamiento que damos al descubrir la fragilidad de los otros.

#71af44

Con la misma urgencia desde hace algunos años, los organismos nacionales e internacionales persisten en dar a conocer las herramientas que facilitan la tarea y fomentan el compromiso de cuidadores, padres de familia y docentes de educación básica y media, sobre cómo ayudar a ge

#71af44

Páginas