Noticias

Cre-Ser en solidaridad

La solidaridad es la respuesta de ayuda, apoyo o acompañamiento que damos al descubrir la fragilidad de los otros.

Podemos decir que la solidaridad tiene tres niveles. El primero es ayudar al otro desde una posición de superioridad; el segundo nivel, apoyarlo desde nuestras propias creencias de lo que ha de  hacer; y el tercero, acompañarlo propiciando su desarrollo, acercándonos como iguales con respeto y escucha profunda.

En estos tiempos de Navidad, para quienes creen en Jesús como ejemplo excepcional, fueron su encarnación misma y nacimiento, actos de amor sublime, que en lo profundo, expresan una profunda solidaridad con la familia humana al elegir libremente hacerse pequeño, frágil y vulnerable.

La ausencia de solidaridad muchas veces proviene del rechazo al dolor que nos provoca descubrir el dolor, vulnerabilidad o fragilidad de las otras personas, por tanto, crezcamos en solidaridad siguiendo pequeños pasos:

Acciones para Cre-Ser en solidaridad

A.        Autoconocimiento:

Reconocer nuestras propias fragilidades, percibir al otro como un hermano y pensar en la humanidad con sentido de cuerpo o unidad. 

B.        Autogobierno:

Identificar alguna vulnerabilidad propia y , con humildad, buscar un acompañamiento solidario para fortalecernos

C.        Autodonación:

El cuidado de las mascotas, de los hermanos más pequeños y las pequeñas tareas cotidianas de apoyo contribuyen al desarrollo de la Solidaridad.

 

“Llevadera es la labor  cuando muchos comparten la fatiga”.  
Homero

 

Lic. Ana María Rodríguez Morales
Especialista en valores y desarrollo de virtudes

Estamos cerrando un año maravilloso. Un año lleno de encuentros significativos, de alegría, entusiasmo y amistad.

#71af44

La solidaridad significa sumarnos a una causa social, humanitaria, sin esperar nada a cambio. Es un impulso natural. Se da porque somos capaces de sentir empatía y amor por nuestros semejantes.

#71af44

La solidaridad es la respuesta de ayuda, apoyo o acompañamiento que damos al descubrir la fragilidad de los otros.

#71af44

Con la misma urgencia desde hace algunos años, los organismos nacionales e internacionales persisten en dar a conocer las herramientas que facilitan la tarea y fomentan el compromiso de cuidadores, padres de familia y docentes de educación básica y media, sobre cómo ayudar a ge

#71af44

Páginas