Noticias

Cre-Ser en gratitud

La gratitud es el aprecio y reconocimiento de los bienes o bondades que otros nos entregan o hacen a favor nuestro. Implica dar las gracias de palabra y acción.

El primer beneficiado es quien experimenta la gratitud, pues percibe y valora lo que le ha sido dado. Para experimentar la gratitud necesitamos estar atentos, y dispuestos a apreciar, los gestos, el tiempo y las acciones que las otras personas realizan a favor nuestro. Se aprende en casa, cada vez que tomamos conciencia y lo expresamos con palabras y acciones.

Para quienes tienen fe, un nivel superior de agradecimiento es experimentar cada día como una bendición que expresa el amor de su ser superior hacia ellos. Vivir así, produce una alegría profunda.

El nivel más evolucionado de la gratitud es ser capaz de descubrir el bien, tras los aparentes problemas y dificultades de la vida.

 

Acciones para Cre-Ser en agradecimiento:

a. Autoafecto:

Dedicar tiempo a identificar y apreciar todas las buenas actitudes y/o bienes que las otras personas me han dado ya sea ocasionalmente,  permanentemente y excepcionalmente. Profundizar en silencio en mi propia experiencia de sentirme amado por esto.

Estas fiestas y fin de año son buenas oportunidades para hacerlo en familia.

b. Autoconciencia:

Revisar cuál ha sido mi respuesta, de palabras y acciones, con las que he expresado mi agradecimiento hacia las personas que me han beneficiado.

c. Autodominio:

Después de haber reconocido mis palabras y acciones de agradecimiento, identificar qué más puedo hacer para que estas personas perciban mi agradecimiento de palabra y acción.

Ana María Rodríguez de Farrés
Especialista en Valores y desarrollo de Virtudes

Queremos contarles que seguiremos cuidando nuestro lugar para recibirlos y, ahora más que nunca, disfrutar juntos de la naturaleza, el juego, la convivencia y la amistad, y aprender de aquellas vivencias que nos hacen mejores seres humanos.

#71af44

La solidaridad significa sumarnos a una causa social, humanitaria, sin esperar nada a cambio. Es un impulso natural. Se da porque somos capaces de sentir empatía y amor por nuestros semejantes.

#71af44

La solidaridad es la respuesta de ayuda, apoyo o acompañamiento que damos al descubrir la fragilidad de los otros.

#71af44

Con la misma urgencia desde hace algunos años, los organismos nacionales e internacionales persisten en dar a conocer las herramientas que facilitan la tarea y fomentan el compromiso de cuidadores, padres de familia y docentes de educación básica y media, sobre cómo ayudar a ge

#71af44

Páginas