Noticias

Cre-Ser en compartir

Cuando vivimos en familia, escuela o comunidad nos vemos en la necesidad de compartir los espacios, las actividades e incluso la atención de quienes conforman los diferentes grupos. Esta necesidad de compartir -bien manejada- contribuye a nuestro sano desarrollo pues nos ayuda a reconocer la existencia y los derechos de las otras personas. Nuestras tendencias egoístas están en la raíz de nuestras dificultades para compartir.

Con frecuencia, los padres evitamos que nuestros hijos compartan pues nos parece innecesario, o consideramos que la abundancia y satisfacción continua evita frustraciones. Un niño que crece con estas condiciones, difícilmente aprende a compartir, y a postergar la satisfacción de sus propias necesidades y deseos.

Compartir los alimentos mientras se conversa libremente es una rutina que nos une. La familia es un buen lugar para experimentar cómo las pequeñas pérdidas individuales que implica el compartir, se pueden ver generosamente recompensadas con el bienestar, cariño y alegría que se producen al dar y darse voluntariamente a los demás.

 

Acciones para Cre-Ser.  Compartir como expresión de la Generosidad.

  1. Auto conocimiento:
    Reflexionar acerca de todas las cosas, momentos y beneficios que otras personas nos han compartido con generosidad y la alegría que nos han producido.
  2. Auto conocimiento:
    Identifica las cualidades, dones o disposición de tiempo / recursos que tienes que te gustaría compartir con otros.
  3. Auto donación:
    Elegir una acción semanal para compartir con generosidad con quien tú hayas escogido y llevarlo a la práctica.

 

NOTA: Recuerda que las virtudes son hábitos, por lo que requieren repetición, rutina, disciplina y constancia.

 

"Sólo es feliz aquel que es dadivoso". Jean de la Bruyére

"Hay más dicha en dar que en recibir". Jesús

Por Ana María Rodríguez de Farrés
Especialista en valores y desarrollo de virtudes

Estamos cerrando un año maravilloso. Un año lleno de encuentros significativos, de alegría, entusiasmo y amistad.

#71af44

La solidaridad significa sumarnos a una causa social, humanitaria, sin esperar nada a cambio. Es un impulso natural. Se da porque somos capaces de sentir empatía y amor por nuestros semejantes.

#71af44

La solidaridad es la respuesta de ayuda, apoyo o acompañamiento que damos al descubrir la fragilidad de los otros.

#71af44

Con la misma urgencia desde hace algunos años, los organismos nacionales e internacionales persisten en dar a conocer las herramientas que facilitan la tarea y fomentan el compromiso de cuidadores, padres de familia y docentes de educación básica y media, sobre cómo ayudar a ge

#71af44

Páginas