Noticias

Cre-Ser en Compañerismo

Reconocer y aceptar al otro como una persona igualmente digna y valiosa es clave del compañerismo. Es una relación entre pares, mutuamente se brindan respeto, apoyo y colaboración sin ponerse por arriba o por debajo del otro.

Apreciar al otro, es vivir la virtud del respeto en su nivel más básico. Sentirnos mejores que los demás es una falta de él. El respeto evita dañar al otro y a uno mismo. Cuando existe el trato respetuoso hacia el otro, se facilita el poder apoyarse mutuamente y colaborar. Cuando falta el respeto, las relaciones se dificultan.

En la infancia se aprende el compañerismo por imitación a los adultos, especialmente cuando observan que se da un trato de iguales, se habla sin palabras agresivas, se apoya unos en otros y cuando se está atento a aportar lo que el grupo necesita.

El compañerismo implica tratarse bien, porque compañeras y compañeros son las personas quienes forman parte del mismo grupo, quienes conviven y comparten los mismos espacios.

 

Acciones para Cre-Ser en Compañerismo

A. Autoconocimiento:

Reflexionar acerca de todo lo que nos iguala como seres humanos: el nacimiento, las emociones, las aspiraciones, la familia, la enfermedad, la muerte.

B. Autoaprecio:

Reconocer mis emociones y sentimientos al apreciarme como una persona igualmente valiosa que las otras. Identificar si tengo dificultades para ello y tiendo a apreciarme por encima o por debajo de los otros.

C. Autoposesión:

Evitar conscientemente criticar a las demás personas.

 

Recuerda que las virtudes son hábitos, por lo que requieren repetición, rutina, disciplina y constancia.

 

“El compañerismo es algo magnífico, ilumina los senderos de la vida, alegra el ánimo y se cotiza alto”.  Paul Harris.

 

Lic. Ana María Rodríguez Morales
Especialista en valores y desarrollo de virtudes

Queremos contarles que seguiremos cuidando nuestro lugar para recibirlos y, ahora más que nunca, disfrutar juntos de la naturaleza, el juego, la convivencia y la amistad, y aprender de aquellas vivencias que nos hacen mejores seres humanos.

#71af44

La solidaridad significa sumarnos a una causa social, humanitaria, sin esperar nada a cambio. Es un impulso natural. Se da porque somos capaces de sentir empatía y amor por nuestros semejantes.

#71af44

La solidaridad es la respuesta de ayuda, apoyo o acompañamiento que damos al descubrir la fragilidad de los otros.

#71af44

Con la misma urgencia desde hace algunos años, los organismos nacionales e internacionales persisten en dar a conocer las herramientas que facilitan la tarea y fomentan el compromiso de cuidadores, padres de familia y docentes de educación básica y media, sobre cómo ayudar a ge

#71af44

Páginas