Noticias

Compañerismo en una educación congruente

Ser compañero es la habilidad de reconocer tanto las fortalezas como las áreas de oportunidad de las personas con quienes vivimos, compartimos o trabajamos. Nos demanda tomar lo mejor de las demás personas y dar lo mejor de nosotros por el bien común. Es un compromiso porque debemos aprender de nuestros errores en la convivencia diaria.

El compañerismo implica apoyo, armonía y empatía. Se requiere mucha comunicación para expresar ideas, para compartirlas, para interpretarlas, pero también requiere de saber escuchar, de asumir y de delegar.

En la escuela, el compañerismo es una de las claves para lograr una educación congruente. Por un lado, es lograr un vínculo de trabajo sólido en el que el cuerpo docente, nos hacemos acompañar de otros para mantener el esfuerzo y la dedicación a flote año con año. Una profesora o profesor, se apoya en otro para encontrar respuestas, para generar estrategias y modelar a sus alumnos una buena relación interpersonal. Por otro lado, es un valor relevante para enriquecer la tolerancia, la honestidad y la ayuda mutua entre nuestros educandos. Las niñas y niños que logran crecer con estos valores potencialmente serán adultos productivos quienes gocen de relaciones exitosas y que aporten más y mejor a nuestra sociedad.

 

Clara Hurtado
Lic. en Educación Especial

Queremos contarles que seguiremos cuidando nuestro lugar para recibirlos y, ahora más que nunca, disfrutar juntos de la naturaleza, el juego, la convivencia y la amistad, y aprender de aquellas vivencias que nos hacen mejores seres humanos.

#71af44

La solidaridad significa sumarnos a una causa social, humanitaria, sin esperar nada a cambio. Es un impulso natural. Se da porque somos capaces de sentir empatía y amor por nuestros semejantes.

#71af44

La solidaridad es la respuesta de ayuda, apoyo o acompañamiento que damos al descubrir la fragilidad de los otros.

#71af44

Con la misma urgencia desde hace algunos años, los organismos nacionales e internacionales persisten en dar a conocer las herramientas que facilitan la tarea y fomentan el compromiso de cuidadores, padres de familia y docentes de educación básica y media, sobre cómo ayudar a ge

#71af44

Páginas